En la antigüedad, cuando la institución del Catecumenado estaba en todo su apogeo, había dos tipos de catequesis: las llamadas pre-bautismales, que se centraban en la explicación de los artículos Símbolo de la fe y también del Padrenuestro; y las catequesis post-bautismales, conocidas como mistagógicas, que atendían a los ritos celebrados en la Vigilia Pascual (Bautismo, Confirmación y Eucaristía).
El tiempo pascual era el oportuno para la mistagogía, es decir, para ayudar a los neófitos a adentrarse en los misterios recibidos, explicando el significado de todo lo que habían vivido y celebrado, los ritos y las palabras, “con una serie de referencias tipológicas al Antiguo y al Nuevo testamento, ofreciendo a los neófitos la riqueza de la gracia bautismal y el sentido comprometedor de cada uno de los gestos”[1].
San Cirilo de Jerusalén se dirigía así a los recién bautizados diciéndoles: “Hace ya tiempo que deseaba hablaros, muy queridos y legítimos hijos de la Iglesia, acerca de estos misterios espirituales y celestiales. Pero estando seguro que la vista es mucho más fiel que el oído, he esperado pacientemente la presente ocasión para conduciros de la mano hasta este prado tan espléndido y perfumado del paraíso, puesto que después de aquella noche, os encontráis en mejores disposiciones para asimilar cuanto se os diga y, sobre todo, se os ha hecho dignos de acoger los misterios más divinos del sagrado y vivificante bautismo”.
¿En verdad conocemos la riqueza de los sacramentos recibidos y que celebramos? Pues, de la mano de los Santos Padre, os invitamos a adentraros en esta experiencia mistagógica[2].
[1] J. Castellano, El bautismo cristiano en los Padres. Experiencia espiritual y compromiso, en «Revista de Espiritualidad» 46 (1987) 353.
[2] Cf. Directorio para la Catequesis, 2.
- Catequesis Mistagógica I: El sentido de los ritos bautismales realizados.
- Catequesis Mistagógica II: El sentido de los ritos bautismales realizados.
- Catequesis Mistagógica III: La unción con el Crisma.
- Catequesis Mistagógica IV: El Cuerpo y la Sangre del Señor.
- Catequesis Mistagógica V: La celebración de la Eucaristía.