Fichas Youcat | RECURSOS PARA LA CATEQUESIS CON JÓVENES

Os presentamos un material para catequesis elaborado por el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y Baleares (SIJ) para trabajar el Youcat (catecismo para jóvenes) a través de unas 25 fichas, y publicado con el nombre Fichas Youcat por la editorial Claret en Barcelona en el año 2016.

 
1. Origen y objetivos

La gestación de este material nace como respuesta a una doble exigencia. En primer lugar, llegar a los adolescentes y jóvenes que quieren formarse en su fe a través de un catecismo para jóvenes, que necesitaba de un comentario y oportunas adaptaciones, siguiendo la invitación del Papa Benedicto XVI en el prólogo del Youcat: «Por eso os invito: ¡estudiad el Catecismo! […] Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!»[1]. Y, en segundo lugar, formar a unos jóvenes más allá de su preparación para la recepción del sacramento de la Confirmación.

[1] Youcat. Catecismo joven de la Iglesia Católica, Madrid, Encuentro 2011, pp. 9-10.

2. Articulación y contenido

Las 25 fichas hasta ahora publicadas y que os indicamos corresponden a la primera parte del Youcat y que sus autores titulan Qué creemos, articulada, a su vez, en 5 bloques cuya temática aglutinadora, que para nada tiene que ver con la subdivisión del propio Youcat, si bien sigue su orden lógico, es la siguiente:

1. ¿Qué hago aquí? El sentido de la vida.

2. Y antes del Big-Bang, ¿qué? El origen del universo y de la vida.

3. ¿Carpe diem o Carpe Deum? La búsqueda de la felicidad.

4. ¿Por qué Dios lo permite? El misterio del mal.

5. ¿Dios existe? Razones para creer o no creer.

6. ¿Puedo ver la cara de Dios? Una revelación inesperada.

7. ¿Dios me habla? Una Escritura sagrada.

8. ¿Creer es de tontos? La respuesta de la fe.

9. ¿De qué me salva Jesús? La historia de la redención.

10. ¿3 en 1? El misterio de la Santísima Trinidad.

11. ¿Buen hombre, superhombre o Dios? La identidad de Jesús.

12. Madre y virgen… ¿seguro? La Madre de Dios.

13. ¿Cuál era el sueño de Jesús? El Reino de Dios.

14. ¿Asesinato o suicidio? La pasión de Jesús.

15. ¿Puede un muerto volver a la vida? La resurrección de Jesús.

16. ¿Una fuerza que no se ve? El Espíritu Santo.

17. ¿La Iglesia es un montaje? El misterio de la Iglesia.

18. Una, católica, apostólica… ¿pero santa? Las características de la Iglesia.

19. ¿Todos dicen lo mismo? Ecumenismo y diálogo interreligioso.

20. ¿El Papa y los Obispos se equivocan? Autoridad y servicio.

21. ¿Puedo hablar con los muertos? La comunión de los santos.

22. ¿Todo es perdonable? El perdón de los pecados.

23. Y después de morir, ¿qué? Cielo y vida eterna.

24. Si Dios es bueno… ¿por qué hay infierno? Purgatorio e infierno.

25. ¿Y al final de todo? Juicio final y resurrección de los muertos.

3. Metodología sugerida

La naturaleza propia de este material catequético es concretamente la de ser guía de profundización del Youcat, por lo que se recomienda tener siempre a mano el texto madre, pero cuya metodología elegida hace que su estudio resulte dinámico para el destinatario joven.

También para este subsidio se ha elegido el uso de fichas independientes para cada tema que facilitan su manejo frente al tradicional volumen encuadernado.

Cada unidad temática o ficha, después de un título y un subtítulo, desarrolla cuatro puntos, de manera fundamental. Estas cuatro secciones confieren unidad y cohesión a todas las fichas y facilitan su uso recurrente. De esta manera podemos observar el siguiente esquema:

Título y subtítulo.

  1. Para empezar…
  2. Algunas respuestas….
  3. El Youcat responde.
  4. Hablamos con Él.

Percibido el cierto parecido a las cuestiones disputadas por Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica, cada Ficha Youcat presenta también una cuestión o pregunta inicial, dada por unas desconcertantes preguntas de los títulos y mantenidas por una selección de vídeos. A continuación, presenta algunas respuestas a la cuestión, muchas de las cuales son objeciones, a la manera de tuits. Para después ofrecer la respuesta de la Iglesia a través de los puntos seleccionados del Youcat que, en muchas ocasiones, podrán responder a las objeciones expuestas con anterioridad. Como se puede observar es una simplificación del método tomista, válgame la distancia, pero para jóvenes del Siglo XXI.

El Título presenta el tema de cada ficha a partir de una pregunta que puede suscitar asombro y polémica desde su formulación. El éxito del encuentro catequístico dependerá de las conclusiones a las que se llegue como respuesta a esta pregunta inicial después de la profundización del tema. El subtítulo ayuda a concretar de manera tradicional el nombre del tema expuesto en el Título.

La primera de las secciones, Para empezar, y con la indicación de entrar en Internet para visualizar un vídeo, todos ellos disponibles en la plataforma Vimeo, se ofrece un material audiovisual que no hace sino mantener en expectativa la cuestión planteada por el Título. Además, encontramos en este apartado un breve comentario al vídeo seleccionado que puede orientar el sentido del mismo y la formulación de otras preguntas inherentes al tema expuesto.

En la segunda sección, Algunas respuestas…, se recomienda la lectura atenta de unas frases, en forma de tuits, muchas de ellas de personajes famosos o del pensamiento contemporáneo para terminar haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo crees que responderían a esta pregunta los autores de estos tuits? ¿Qué tuits retuitearías o marcarías como preferidos y cuáles no?

La siguiente sección titulada El Youcat responde… presenta la doctrina de la Iglesia al respecto y que intenta responder tanto a la pregunta inicial como a las objeciones planteadas en el punto anterior. Además del recurso al catecismo de jóvenes, en no más de 4 puntos en cada ficha, ofrece una dinámica a desarrollar durante toda la sesión. Pero, como lo fundamental no es la opinión que el destinatario tenga al respecto sobre el tema a exposición, sino concluir su comprensión para desde ahí ir formando su criterio, se concluye esta sección con El whatsapp de Dios: este ejercicio puede ayudar al catequista a dictaminar la eficacia del encuentro y el grado de comprensión al que han llegado los catecúmenos, motivando una conclusión a través de la pregunta: ¿Este mensaje es buena noticia para ti? ¿Por qué?

El cuarto punto, Hablamos con Él, es una discreta asistencia para terminar con una oración: Él te habla ofrece un versículo de la Biblia y Tú le hablas ofrece una sencilla oración vocal.

4. La genialidad de este subsidio

Lo bueno de este subsidio es el uso de un vídeo corto para dar comienzo a cada sesión. En el mundo digital y de imágenes en el que nos encontramos, los jóvenes se sentirán cómodos en una catequesis que integra sus preferencias.

Además, cada ficha posee una guía didáctica para su desarrollo, algo que facilita en gran manera, el trabajo del catequista. El método de trabajo que privilegia es el grupo, donde los jóvenes podrán participar, dialogar, experimentar con las dinámicas, profundizar con la ayuda del catequista en la doctrina de la Iglesia e iniciarse en la vida de oración y el compromiso.