Nuevo Directorio para la Catequesis

El Concilio Vaticano II determinó para la Iglesia Universal la redacción de un directorio que ofreciera los principios generales, las orientaciones metodológicas y las indicaciones para la elaboración de textos de catecismo atendiendo a las características propias de las naciones o regiones[1]. En 1971 se publicó el Directorio Catequístico General y en 1997 su renovación con el Directorio General para la Catequesis. En el presente año 2020, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización publica el nuevo Directorio para la Catequesis[2], en continuidad con los dos anteriores.

Entre las novedades que presenta el nuevo directorio encontramos las orientaciones frente a los desafíos del mundo globalizado y la nueva cultura digital[3]. También la llamada del Papa Francisco a vivir la dimensión sinodal y el recurso de la Via Pulchritudinis[4].

Es nuestro deseo en la Delegación Episcopal de Catequesis, facilitar su receptio en nuestra Diócesis de Cartagena. Para ello proponemos la lectura de los puntos más destacables semana a semana, algo que podréis seguir en nuestra página web y en nuestras redes sociales.

[1] Cf. Concilio Vaticano II, Decreto Christus Dominus, 44c, en AAS 58 (1966) 673-701.

[2] Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, Nuevo Directorio de Catequesis: el Evangelio siempre actual [en línea], en «Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización» <http://www.pcpne.va/content/pcpne/es/news/2020-06-25.html> [Consulta: 11/11/2020].

[3] Directorio para la catequesis 359-372; 213-217.

[4] Directorio para la catequesis 209-212.