Preparación para la Iniciación Cristiana de los niños no bautizados en edad catequética

Llega el tiempo de la cuaresma, un tiempo especial para el catecumenado que, en la duración de 40 días aquellos que venían elegidos por la comunidad para recibir en Pascua los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, también llamados iluminados, competentes, decididos o aspirantes, recibían una preparación más intensa e inmediata para terminar de madurar la decisión por la vida en Cristo. Tenían lugar en este tiempo unas celebraciones muy concretas: los escrutinios y las entregas del Símbolo de la fe y el Padrenuestro.

Así las cosas, si hay niños en edad catequética que no están bautizados en nuestras comunidades parroquiales (lugar ordinario para la Iniciación Cristiana)*, y en vistas a este tiempo penitencial y de preparación para la celebración de la Pascua, os recordamos que llega el tiempo más oportuno para la celebración de los dos primeros grados que el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos prevé para ellos (RICA 310).

Os podemos recomendar que, en el caso de que no se haya hecho en el primer año de catequesis de preparación para la recepción de la Primera Comunión, se haga en la cuaresma del segundo año el Primer Grado o Rito de Entrada en el Catecumenado. Quizás pueda tener lugar el Domingo I de Cuaresma coincidiendo con la celebración dominical comunitaria.

Por otra parte, el segundo grado o Ritos penitenciales pueda tener lugar durante la Semana III de Cuaresma en una celebración donde el resto de los niños compañeros, ya bautizados, celebren por vez primera el Sacramento de la Reconciliación.

Aquí puedes encontrar más información sobre el Catecumenado en general que contiene una sección sobre la Iniciación Cristiana de los niños en edad catequética:

https://catequesis.diocesisdecartagena.org/catecumenado/

Concretamente aquí puedes descargar más rápidamente:

– El Primer Grado o Rito de Entrada en el Catecumenado:

https://catequesis.diocesisdecartagena.org/wp-content/uploads/2021/09/Primer-Grado-Rito-de-Entrada-en-el-Catecumenado.pdf

– El Segundo Grado o Escrutinios o Ritos Penitenciales:

https://catequesis.diocesisdecartagena.org/wp-content/uploads/2021/09/Segundo-Grado-Escrutinios-o-ritos-penitenciales.pdf

* Cfr. DGC 257. 262 y DC 299.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *