Rito de Entrada en el Catecumenado en la Parroquia San Pío X

El pasado Domingo I de Adviento, en la Parroquia de San Pío X de Murcia tuvo lugar el Rito de Entrada en el Catecumenado de una adulta de 53 años llamada Maribel Gallinal Cruz.

Maribel se dio cuenta hace unos 9 meses que no estaba bautizada, lo que la llevó a presentarse en la Parroquia a presentar el caso. Ya en ese momento, acogida por el párroco, y con la ayuda de Pilar, una catequista, empezaron la primera parte del proceso para iniciar a un adulto: el tiempo del Precatecumenado. Su catequista nos cuenta: “En el Precatecumenado nos hemos ido reuniendo cada quince días, y le hemos ido transmitiendo el deseo y la motivación para que se encuentre sinceramente con Cristo”.

Después de unos meses, el párroco solicitó al Sr. Obispo la entrada en el Catecumenado de Maribel, adjuntando una carta manuscrita de la misma expresando su historia personal y sus intenciones. Nuestro Obispo decretó su entrada.

Así que, con toda la comunidad parroquial de San Pío X de Murcia, presidida por su párroco, celebraron en el atrio de la Iglesia el Rito de Entrada en el Catecumenado, tal y como indica el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos. Este rito cuenta con un diálogo previo entre el celebrante principal y la candidata que, finalmente expresa una primera adhesión. Después tiene lugar un rito de exorcismo y la renuncia explícita a los cultos paganos. A continuación, la candidata fue signada en la frente y en todos sus sentidos. Y después de imponerle la cruz fue acogida para entrar en la Iglesia para la proclamación de la Palabra de Dios, donde se le hizo entrega de los Evangelios. Finalmente, después de orar por ella, fue despedida antes de la Celebración del Misterio Eucarístico.

Maribel expresa sus sentimientos tras la celebración: “Fue una celebración muy emotiva. Y me he sentido bendecida y arropada con el recibimiento”.

Ahora, acompañada por su catequista y madrina, la ahora catecúmena Maribel seguirá un proceso litúrgico-pastoral, donde recibirá una formación para conocer más en profundidad la fe profesada, celebrada, vivida y orada, junto a Celebraciones de la Palabra, bendiciones menores y exorcismos. El siguiente rito de paso, D. m., tendrá lugar el Domingo I de Cuaresma, cuando tenga lugar el Rito de la Elección.

En esta parroquia tuvo lugar, en otra celebración eucarística, el Rito de Entrada en el Catecumenado de dos niños en edad catequética, que también fueron acogidos por su grupo de catequesis y por la comunidad parroquial animándolos a seguir el proceso catequético-litúrgico hasta la celebración de su Bautismo y de su Primera Comunión.