84 | ¿Sabías que…?

¿Sabías que uno de los elementos que contribuyó a la formación religiosa y catequística de las poblaciones fue propiamente la catequesis parroquial? Sin embargo, para la plurisecular tradición, “la” catequesis por excelencia del 1800 es la parroquial, querida por el Concilio de Trento. El enfoque tridentino, de hecho, en el contexto de repetidas indicaciones sobre la predicación y la catequesis, por una parte había recordado a los pastores de la Iglesia el empeño por la catequesis a los adultos, por otra parte había marcado el “nacimiento” ex novo de la específica catequesis parroquial para los niños y chicos, haciendo primer responsable al párroco.