¿Sabías que a finales del Siglo XVI aparecen en España dos catecismos: Ripalda 1591, y Astete 1593? Ambos catecismos tendrían gran difusión en todo el país y se han utilizado durante todos estos siglos y, aún hoy, hay quienes continúan presentándolos como modélicos para la catequesis actual.
¿Sabías que es impropio hablar de método al referirse a las técnicas, instrumentos y subsidios en la catequesis? Existe un amplio espectro de técnicas o metodologías de acción, junto a la gran variedad de instrumentos, documentos y materiales susceptibles de ser usados en la catequesis. Existe una enorme variedad de técnicas de comunicación y de animación: conferencia, foro, entrevista, panel, role playing, brainstorming, debate, fotolenguaje, quiz, etc. No menos rica y estimulante se presenta la lista de los instrumentos y materiales utilizables en la catequesis: libros, documentos, fotos, diapositivas, pancartas, discos, montajes, películas, videos, diaporamas, programas de radio, de TV, etc. Ante este amplio abanico se impone el problema propiamente metodológico de la selección adecuada de la técnicas e instrumentos más aptos para cada proceso catequético. Son varios los factores a tener en cuenta: el tipo de catequesis, las personas implicadas, los objetivos a alcanzar, los medios y tiempos concretos de que se dispone, etc. Será importante no dejarse llevar por motivos contingentes o arbitrarios, para orientarse hacia las técnicas e instrumentos que mejor respondan, en cada situación, a los requisitos catequéticos de la proyectación.
¿Sabías que el Itinerario global de proyectación catequética tiene 7 momentos? A saber: 1. Momento cognoscitivo (observar la situación de salida); 2. Momento interpretativo (interpretar, valorar, problematizar la situación); 3. Momento proyectativo (planificar idealmente la acción catequética); 4. Momento programatico (programar la acción proyectada); 5. Momento operativo (experimentar y realizar lo programado); 6. Momento valorativo (evaluar lo realizado); 7. Momento re-proyectativo (abrir de nuevo el itinerario de proyectación).
¿Sabías que la visión de la evangelización según el Decreto Conciliar Ad gentes es diferente de la visión ofreceida por la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi? Parte II. Con la Evangelii nuntiandi se está de frente a un giro relevante. El documento, que muestra una marcada tendencia a la misión, ofrece un concepto más extenso de evangelización y la define como “un paso complejo, con elementos variados: renovación de la humanidad, testimonio, anuncio explícito, adhesión del corazón, ingreso en la comunidad, acogida de los signos, iniciativas de apostolado” (EN 24). La visión de la evangelización que emerge es global: cada acción eclesial puede y debe recaer en su ámbito. Esta perspectiva es recuperada por el Directorio General para la Catequesis.
¿Sabías que la visión de la evangelización según el Decreto Conciliar Ad gentes es diferente de la visión ofreceida por la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi? Parte I. Según Ad gentes la acción misionera de la Iglesia aparece constituida de cuatro momentos sucesivos: a) el testimonio de la vida, el diálogo, la presencia de la caridad; b) la evangelización y la conversión; c) el catecumenado y la iniciación cristiana; d) la formación de la comunidad cristiana. En esta perspectiva, la evangelización aparece como un ‘momento’ específico de la actividad misionera de la Iglesia y, precisamente, la acción dirigida a suscitar la conversión y el primer acto de fe, que precede al ingreso en el catecumenado (AG 7). Este ajuste y terminología es recibida por el Directorio Catequístico General, que distingue evangelización y catequesis, y por el Ordo Initiationis Christianae Adultorum.
¿Sabías que en el Concilio Vaticano I los obispos debatieron y trabajaron por la elaboración de un catecismo universal? Aunque el documento final fue aprobado una congregación general de la asamblea, no tendrá nunca su promulgación solemne por el Papa. ¿Causas? Ciertamente la clausura anticipada e imprevista del Concilio. Pero puede que también la fuerte contrariedad mostrada desde el inicio por parte de los opositores del proyecto. O puede que no intentara exacerbar además el ánimo de los padres conciliares, ya divididos por un tema mucho más importante como el de la infalibilidad pontificia.
¿Sabías que en la Edad Contemporánea (Siglo XX) la catequesis se haya en un contexto renovador como resultado de todas las corrientes pedagógicas y teológicas del momento surgiendo un rico movimiento catequético? Los factores que influyen en esta renovación son: las orientaciones de los Papas (San Pío X, Benedicto XV y Pío XI), los Congresos Nacionales de Catequesis (Valladolid 1913, Granada 1926, Zaragoza 1930 y Valencia 1950), los catecismos y el Concilio Vaticano II.
¿Sabías que el Catecismo de San Roberto Belarmino fue redactado por orden de Clemente VIII? Fue publicado en dos tamaños en 1597. Se caracterizó por su orientación antiprotestante, con gran claridad en la doctrina de la fe “de la tradición”, frente a la nueva fe “protestante”. Tuvo gran influencia y fue recomendado por diversos papas.
¿Sabías que el Catecismo Romano es fruto del Concilio de Trento? El Catechismus ad parochos se publicó en 1566 por orden del Papa San Pío V. Es un manual de predicación destinado a los párrocos. Está estructurado en cuatro partes: Credo (lo que hemos de creer), Mandamientos (lo que hemos de hacer), Sacramentos (lo que hemos de recibir), Oración (lo que hemos de orar).
¿Sabías que el Concilio de Trento (1545-1563) examinó el problema de la catequesis y determinó normas para su desarrollo? La enseñanza religiosa del pueblo cristiano recibe así la estructura clásica: predicación dominical y festiva; catecismo festivo durante todo el año, y diario en adviento y cuaresma; catequesis sacramental para recibir con fruto los sacramentos y para participar conscientemente en la Misa. Esta catequesis será impartida por los sacerdotes y personas responsables en los locales de la Iglesia. La familia deja de ser el lugar de la educación de la fe y es la parroquia quien asume la responsabilidad de la instrucción cristiana.
¿Sabías que la catequesis en la Edad Moderna (Siglos XVI-XIX) hay una gran ignorancia en materia de fe? La propagación de las ideas protestantes llevó a que, poco a poco, la familia fuese perdiendo su capacidad de educar en la fe. Para remediar esta situación, la Iglesia pone en marcha nuevos medios para poder continuar realizando su labor educadora. Señalamos los siguientes: las escuelas de la Doctrina Cristiana, el Concilio de Trento, la publicación de catecismos, la catequesis escolarizada y el testimonio de los grandes apóstoles de la catequesis.
¿Sabías que la catequesis en la Edad Media (Siglos VI-XV) se dirige ya a los niños y adultos ya bautizados y está orientada a la instrucción de la fe mediante el conocimiento de las verdades reveladas? Se realiza a través de diversos medios: la educación familiar, el ambiente social y la predicación.
¿Sabías que la preocupación de los apologetas en la época post-apostólica fue hacer creíble el mensaje cristiano? Se trata de facilitar la aceptación de la propuesta del Evangelio. Así lo hacen: con los judíos, que no reconocen a Jesús como Mesías, mostrando que en Él se cumplen las promesas hechas por Dios a los Patriarcas y Profetas; y con los paganos, que ven contraposición entre los cultos paganos y el culto cristiano y entre la religión y la filosofía, procurando fundamentar el cristianismo, no apoyado en esquemas judíos, sino en los principios de la filosofía pagana, y desarrollando así un nuevo fundamento teológico.
¿Sabías que en la época post-apostólica se estructura, cada vez más, el proceso de iniciación previa al bautismo con la finalidad de capacitar a los que desean ser cristianos para asumir la fe y los compromisos que comportan la pertenencia a la comunidad cristiana? Para realizar esta tarea destacamos cinco géneros de escritos cristianos: la catequesis según las etapas de la Historia de la Salvación, las Apologías, la catequesis del Símbolo, la catequesis de los Sacramentos y la catequesis moral.
¿Sabías que en la época post-apostólica la Iglesia debe luchar ya contra las primeras herejías que presentan diversas interpretaciones de la fe? Cuando el cristianismo empieza a propagarse en un ambiente pagano, lleva consigo una confrontación entre el estilo de vida evangélico y los valores que predominan en la sociedad pagana. Esta fue la situación que dio origen a las persecuciones.
¿Sabías que las características de la catequesis en la época apostólica eran cinco? En la difusión del evangelio por los Apóstoles destacamos varios aspectos: la predicación, la enseñanza, las primeras fórmulas de fe, la redacción de los Evangelios y una sencilla estructura catequética según refleja Hch 2, 42-47.
¿Sabías que el Papa Pablo VI presentó el Concilio Ecuménico Vaticano II como el “gran Catecismo de los tiempos nuevos”? Si bien es verdad que no hay un documento conciliar específico sobre la catequesis, sí es cierto que se puede recabar “casi un Directorio Catequístico conciliar”. De las tres Constituciones dogmáticas y de la Constitución pastoral se relevan los asuntos fundamentales. La catequesis: es obra de la Iglesia y tiende a construir la Iglesia (Lumen Gentium); es una forma del ministerio de la divina Revelación, que constituye la fuente primigenia (Dei Verbum); teniendo como otra fuente la Liturgia, habilita a la celebración eclesial de la acción litúrgica y a vivir la vida cotidiana como ofrenda santa y agradable a Dios (Sacrosanctum Concilium); de hecho, mediante la atenta escucha de los “signos de los tiempos”, es anunciada, con sentido de alegría y gratitud, la voluntad salvífica de Dios para la humanidad y para “este” mundo, con todas las alegrías, las esperanzas, los problemas y los males que lo señalan (Gaudium et Spes).
¿Sabías que ya en el Código de Derecho Canónico de 1917 promulgado por el Papa Benedicto XV hay una notable reglamentación de la catequesis? El Codex iuris canonici codifica en numerosos cánones la legislación desde el Concilio de Trento hasta la Encíclica Acerbo nimis de San Pío X. Donde se determina, entre otras obligaciones para el párroco: instruir en la doctrina a los fieles, preparar a los niños a los sacramentos, catequizarlos también después de haber recibido los sacramentos mismos y explicar el catecismo a los adultos, en el domingo y en las fiestas.
¿Sabías que el Catecismo de 1912 de San Pío X tenía un esquema tripartito? A diferencia de su Compendio de 1905, el catecismo se divide en tres partes, a saber: la fe o dogma (Credo); la moral o deberes (Mandamientos); y la gracia, subdividida en dos partes, tales como los medios productivos por la gracia (Sacramentos) y los mediso impetrativos por la gracia (Oración).
¿Sabías que San Pío X pide la elaboración de un Catecismo de la doctrina cristiana que promulga en 1912? El hecho viene determinado por las múltiples y fundadas reservas tanto contenuísticas como metodológicas respecto del Compendio de 1905, cuyos límites aparecen más evidentes cuando ya en el primer decenio del Siglo XX el movimiento catequístico hace significativos progresos ofreciendo múltiples sugestiones para una notable renovación de la catequesis.
¿Sabías que el Compendio de la doctrina cristiana prescrito por su santidad el Papa Pío X a las diócesis de la provincia de Roma estaba dividido ya en cuatro partes? Esta división cuatripartita tiene que ver con las partes de la doctrina cristiana, a saber: el Credo, el Padrenuestro, los Mandamientos y los Sacramentos.
¿Sabías que en la Encíclica Acerbo nimis de San Pío X constituye una mirada global, desde el punto de visita teológico, pastoral y jurídico, sobre el problema catequístico? Constata la amarga y demasiada difundida ignorancia religiosa; destaca el propósito de la acción catequística en vista a iluminar el intelecto en orden al conocimiento de la doctrina de Cristo y a las virtudes teologales, cardinales y morales; sobre los pastores de almas, como operadores de la catequesis, anima a hacer catequesis como el primer y más relevante de sus deberes; se refiere al noble oficio del catequista, que consiste en hacer crecer la fe hasta la madurez; y termina con unas determinaciones prácticas.
¿Sabrías que el Papa Francisco instituye el ministerio del catequista en la Iglesia católica a través de la Carta Apostólica Antiquum ministerium? Siendo este ministerio muy antiguo en la Iglesia, y habiendo acompañado el camino de la evangelización, queda establecido este específico ministerio laical al que están llamados hombre y mujeres en toda la Iglesia como un auténtico servicio eclesial a la comunidad en la transmisión de la fe.
¿Sabías qué significa el acrónimo COINCAT? Es el Consejo Internacional para la Catequesis. Se trata de un organismo, ahora del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Le compete la atención a la catequesis a nivel de Iglesia universal. Surgió en 1973, al siguiente día de la edición Directorio Catequístico General Se trata de un órgano consultivo, que se renueva cada seis años, contemplando una reunión plenaria, al menos bienal. Tiene por objeto el intercambio de experiencias catequísticas a nivel mundial, el estudio de temas significativos de la pedagogía de la fe y la propuesta de sugerencias para el área de la catequesis.
¿Sabías que la propuesta de la corriente litúrgica de Hélène Lubienska de Lenval se fundamenta tanto en la liturgia como en la Biblia? En su pedagogía sagrada pretende conseguir el silencio interior con la escucha de la Palabra, que lleva a la conversión y al interés por Dios, su fin último. Su propuesta: trabajo individual y silencio exterior, que facilita el interior permitiendo escuchar el mensaje cristiano; contemplación e inspiración poética; solemnidad y salmodia, celebrando con calma y sin prisa, pues lo solemne no se olvida; y gestualidad, importante factor de interiorización y de expresión de la fe.
¿Sabías que la propuesta de la corriente litúrgica de Françoise Derkenne pone al centro de la catequesis la liturgia? Tras su juicio negativo de la catequesis tradicional, expone que el propósito de toda educación, también la religiosa, no es introducir en la mente del niño conocimientos, aun estando armoniosamente organizados, sino poner al catequizando en contacto directo por personas y cosas. El método evangélico parece insuficiente para garantizar el contacto directo con Cristo vivo, por lo que lo integra en la liturgia, que pone al centro para encontrar al Señor en los ritmos del año litúrgico, pudiéndose participar de la actualización de su vida a través de sus signos eficaces. Su lema: todo el catecismo está en el misal, hay que saberlo encontrar y distribuirlo en el orden que ofrece la Iglesia.
¿Sabías que Mons. Dadolle y Mlle. Germiaine Gahéri son los iniciadores de la corriente bíblica en la catequesis? Propusieron empezar las catequesis a partir de una ilustración. Después, como fondo de una narración evangélica, los personajes de la misma son colocados sobre las mesas como figuras móviles, de modo que se reconstruya activamente el episodio bíblico. Finalmente se propone una reflexión moral y una resolución para la vida. La segunda parte de la catequesis se dedica ala oración, la recitación a memoria, los cantos y otras ocupaciones manuales.
¿Sabías que la corriente evangélica de Mons. Maurice Landrieux y el abad Eugène Charles consideraron importante transformar el catecismo en sentido más evangélico? Constataron que los chicos no conocían el Evangelio. La razón: el método y tradicional texto del catecismo utilizados demasiado pronto en la edad infantil, ignorando el Evangelio. El remedio propuesto: una catequesis sobre el Evangelio, pues en él está todo el catecismo (sin embargo, el Evangelio no está en el catecismo).