Directorio para la catequesis, 182

Desde la época de los escritos del Nuevo Testamento, la Iglesia ha elaborado sus propias fórmulas cortas y concisas para profesar, celebrar y testimoniar su fe. Ya en el siglo IV, a los obispos se les proporcionaron explicaciones más amplias de la fe a través de síntesis y compendios. En dos momentos históricos, después del Concilio de Trento y en los años posteriores al Concilio Vaticano II, la Iglesia consideró oportuno ofrecer una exposición orgánica de la fe por medio de un Catecismo de carácter universal, que es un instrumento de comunión eclesial y un punto de referencia para la catequesis.