Niños y Preadolescentes

Todos queremos crecer en estatura, pero también en sabiduría y en gracia. Por eso, ya desde pequeños, se ha de despertar la fe y profundizar en ella para que, también los niños, lleguen al encuentro con Cristo vivo.

Por eso, os animamos a los padres y catequistas, a experimentar la fe junto a los niños, por muchos motivos: “La infancia, o edad preescolar, es una etapa decisiva para el descubrimiento de la realidad religiosa, en la que se aprende de los padres y del entorno vital una actitud de apertura y aceptación, o de aversión y cerrazón a Dios. Se aprenden también los primeros conocimientos de la fe […] aprende e interioriza una primera forma de socialización religiosa propedéutica, que prepara a las siguientes formas de socialización y al desarrollo de la conciencia moral cristiana”[1]. Para ello, no descuidéis el instrumento que la Conferencia Episcopal Española nos ha entregado para acompañar el despertar religioso de los más pequeños: el Catecismo para el despertar religioso en la familia y en la parroquia para niños de 0-6 años: “Mi encuentro con el Señor. Los primeros pasos en la fe”.

Pero también “la niñez (6-10 años), según una tradición consolidada en muchos países, es el período en el que se completa en la parroquia la iniciación cristiana que comenzó en el bautismo” [2] y se puede aprovechar para una inserción cada vez mayor en la comunidad cristiana y en la celebración de los sacramentos[3].

Por estas y muchas razones, la Iglesia lleva siglos dedicándose de manera especial a los niños. Es nuestro deseo, seguir haciéndolo, ofreciendo diferentes recursos, en primer lugar, a los padres, pero también a los catequistas, para que los niños puedan conocer, amar y vivir, celebrar y orar a Cristo Jesús.

[1] Directorio para la catequesis, 239.

[2] Directorio para la catequesis, 240.

[3] Cfr. Catechesi Tradendae, 37.

Aquí te ofrecemos material u otras informaciones interesantes para descargar o consultar

Haz click en la imagen para acceder a todo el contenido de CateQUIZis.

Pincha en la imagen y accede a los recursos.