«Las Avispas» – Juan Luis Guerra

 

Muy posiblemente conozcamos todos a Juan Luis Guerra, cantante, compositor y productor musical de canciones como ‘Burbujas de Amor’ o ‘La Bilirrubina’, pero este artista también goza de una influencia espiritual en algunas de sus canciones. El cantante dominicano, aunque protestante, habla a menudo de su fe en Jesús y comparte fragmentos bíblicos a través de sus canciones.

Este es el caso de la canción de “Las avispas”, lanzada en 2004 pero revivida gracias a los “challenges” de la aplicación TikTok. Juan Luis goza de una encomiable facilidad para introducir ideas o textos bíblicos en sus canciones, a veces de manera más sutil y otras veces, como esta, de manera más que advertida. Y es que esta canción, Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Tropical, está compuesta por una docena de versículos bíblicos o relacionados con ellos.

Así vemos cantidad de versículos en los que el autor ha basado la letra de su canción, versículos que les invito a buscar y reflexionar:

Tengo un Dios admirable en los cielos, Isaías 9, 5.

Y el amor de su Espíritu Santo, 1 Juan 18, 37.

Por su gracia yo soy hombre nuevo, Efesios 4, 22-25.

Y de gozo se llena mi canto, Proverbios 25, 20.

De su imagen soy un reflejo, Génesis 1, 27.

Que me lleva por siempre en victoria, 1 Corintios 15, 57.

Y me ha hecho cabeza y no cola, Deuteronomio 28, 13 E.

En mi Cristo yo todo lo puedo, Filipenses 4, 13.

Jesús me dijo que me riera, Job 5, 22.

Si el enemigo me tienta en la carrera, Hebreos 12, 1.

Y también me dijo ‘no te mortifiques’, Filipenses 4, 6.

Que yo envío mis avispas pa´ que lo piquen, Deuteronomio 7, 20.

 

De la letra se desprende un mensaje de amor, de amor de Dios. Por su gracia, dada en el Bautismo por el Espíritu Santo, somos hombres nuevos y sabernos sus hijos, debe ser motivo de gozo todos los días de nuestra vida. Se desprende también un mensaje de esperanza, el Señor nos quiere en actitud de victoria, nos pone a la cabeza y en Él todo lo podemos. Y, por último, también desprende un mensaje de paz, amor y fidelidad: ríe, no sufras por el enemigo, el Señor te defenderá, como nos recuerda el Salmo 90 que rezamos en la Liturgia de las Horas.

Esta canción es para mí una reflexión de la misión que nos pide el Señor, de amor y felicidad, y por eso quería compartirlo sobre todos en estos tiempos en los que podemos pensar que Dios se aleja de nosotros o nos vemos más días de lo habitual reflejados en el Salmo 88. En este tiempo y en todos: Amor, Esperanza, Fidelidad y Felicidad.


 

Daniel Fuentes Campillo

Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Santomera.

Líder de Alpha.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Gerardo Ochoa Gonzalez dice:

    Excelente reseña Daniel, te envío un gran abrazo.

  2. Ales dice:

    Muy bien Daniel, excelente aporte Felicitaciones, Bendecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *