Carta Apostólica Antiquum Ministerium

Este martes 11 de mayo, ha sido presentada la Carta Apostólica en forma Motu proprio ‘Antiquum Ministerium’ firmada por el Santo Padre el Papa Francisco el lunes 10 de mayo, coincidiendo con la memoria litúrgica de San Juan de Ávila. En palabras de Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización: “La elección de esta fecha no es casual, porque compromete a los catequistas a inspirarse en el testimonio de un santo que hizo fecundo su apostolado catequístico a través de la oración, el estudio de la teología y la simple comunicación de la fe”.

El Papa Francisco, después de la publicación en 2020 del Directorio para la Catequesis, da un paso más

 para la renovación de la catequesis y su consideración específica en el ámbito de la evangelización instituyendo el ministerio laical de Catequista que, tal y como comienza el Sumo Pontífice en su carta, se trata de un ministerio muy antiguo.

Asimismo, cumpliendo un deseo de Pablo VI (EN 73), Francisco nos invita a mirar los orígenes de la Iglesia, que fue rica en ministerios y experiencias, para la consideración de esta nueva institución ministerial, como un auténtico servicio de los laicos a la comunidad eclesial, llamando, por tanto, a la formación y al compromiso de los mismos, preparándolos para la hermosa tarea de la transmisión de la fe.

Sabiendo que se trata de una vocación específica, y que debe ser conferido por el Ordinario del lugar, debemos esperar las consideraciones oportunas de nuestro Obispo y de la Conferencia Episcopal Española, así como el Rito litúrgico propio según la Congregación para el Culto Divino.

Os dejamos aquí este enlace para acceder a la Carta Apostólica, y este otro para acceder a la noticia del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *