Crónica del «Día del Catequista 2022»

Este año, el Día del Catequista 2022 ha estado repleto de emociones.

Nuestros catequistas, con muchas ganas de disfrutar de este gran día, comenzaron a llegar antes de las 9 de la mañana a la UCAM, que ha sido el lugar elegido para la celebración de este día tan especial.

Tras la recepción, donde todos los catequistas se han hecho con su bolsa personalizada del Día del Catequista, una práctica carpeta, un bolígrafo y una pulsera, han pasado a ocupar sus asientos en la Iglesia de los Jerónimos, un entorno precioso y acogedor que estaba a punto de presenciar un día maravilloso.

A las 10 daba comienzo la Eucaristía, presidida por Nuestro Obispo, Don José Manuel Lorca Planes quien, acompañado del delegado de catequesis, Don Antonio Jiménez Amor, el Vicario de Lorca y varios ministros más, además de algunos seminaristas de nuestra Diócesis, celebró una Eucaristía muy emotiva, con unas palabras preciosas dirigidas a todos los catequistas que, atentos e ilusionados, escuchaban a su Pastor. La celebración eucarística finalizaba con el rito del envío del catequista, donde nuestro Obispo envió en nombre de la Iglesia Diocesana a: un párroco, como responsable de la catequesis en la parroquia; a unos padres, como primeros catequistas en la fe de sus hijos; y a catequistas de Primera Comunión, Confirmación, jóvenes y adultos.

Tras la Eucaristía, amenizada por el Secretariado de Música y tras un breve descanso, este gran día continuaba con la profesionalidad y el buen hacer de Nazaret Navarro quien nos fue guiando y presentando cada regalo que hemos recibido en forma de personas y dones compartidos como la intervención de Patricia Trigo, más conocida como Pati.te (la de los dibujos), que desde Pamplona vino para hablarnos de la forma en la que los dibujos nos acercan al misterio de la Trinidad y a la perfección de María Inmaculada, regalo de Dios para todo y especialmente para nosotros, catequistas, quienes tenemos en María el mejor modelo. Tras su charla, pudimos disfrutar de la espectacular manera de dibujar que tiene, ¡¡en directo!!

Y para concluir con la formación, recibimos con un sentimiento muy acogedor a Mons. José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, que nos habló de manera magistral nuestra temática central: la Via Pulchritudinis. Una charla rica, amena y muy formativa, que invitaba a la reflexión y a la oración de todos cuantos estábamos allí.

Tras las intervenciones de ambos invitados pudimos presenciar un ejemplo de este camino de la belleza, en este caso en forma de representación teatral a cargo de jóvenes de LifeTeen la Parroquia de San Benito que, junto con otros jóvenes del Grupo Joven de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Cartagena, nos ofrecieron un ejemplo bellísimo a utilizar en nuestras catequesis, en este caso para enseñarnos el amor de Dios y su obra redentora en un contexto más actual, especialmente entre los jóvenes.

Todo el evento estuvo amenizado por el grupo joven de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Cartagena, que concluyó la sesión con una Preciosa canción a María, invitándonos a todos los presentes a gozar y cantar una bella canción a Nuestra Madre.