Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El día 3 de diciembre se celebra, como cada año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tal y como fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.

Con este motivo, el Papa Francisco ha escrito un mensaje que dirige de manera especial a las personas con discapacidad en el que los anima a seguir enriqueciendo a la Iglesia desde su carisma propia: el magisterio de la fragilidad.

Aquí te dejamos el enlace:

También el Área de la Discapacidad de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado nos ha hecho llegar un material precioso con el objetivo de ayudar a nuestras diócesis y comunidades eclesiales a vivir con más intensidad lo que somos: Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible… Una Iglesia que incluye. En el documento para la Etapa Continental del Sínodo de los Obispos 2021-2024 leemos en el número 36: «Numerosas síntesis señalan la falta de estructuras y formas adecuadas para acompañar a las personas con discapacidad y reclaman nuevos modos para acoger sus aportaciones y promover su participación. A pesar de sus propias enseñanzas, la Iglesia corre el peligro de imitar el modo en que la sociedad deja de lado a estas personas. “Las formas de discriminación enumerada —la falta de escucha, la violación del derecho a elegir dónde y con quién vivir, la negación de los sacramentos, la acusación de brujería, los abusos— y otras, describen la cultura del descarte en relación con las personas con discapacidad. Éstas no surgen por casualidad, sino que tienen en común la misma raíz: la idea de que la vida de las personas con discapacidad valga menos que la de los demás” (Síntesis de la consulta sinodal especial a las personas con discapacidad del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida)».

Compartimos con vosotros un díptico y el siguiente vídeo que nos ha preparado dicha Comisión para que lo podáis compartir:

Díptico: Día de las personas con discapacidad