Una puesta de sol, la creación en estado puro, una imagen religiosa, la música, una recreación literaria, una pintura, una celebración litúrgica cuidada, el testimonio de un santo… nos causan admiración por su belleza.
«La belleza está siempre e inseparablemente impregnada de bondad y verdad. Por eso, contemplar la belleza provoca en el hombre sentimientos de alegría, placer, ternura, plenitud y sentido, abriéndolo a lo trascendente»[1].
Por eso, la belleza así de bien entendida, lejos de una belleza vacía y dañina[2], puede servirnos como vehículo y como fuente para la transmisión de la fe: «El camino de la evangelización es la vía de la belleza y, por ello, toda forma de belleza es fuente de la catequesis»[3].
Por eso el Papa Francisco nos sugiere apostar por este camino, tan necesario en estos tiempos de increencia y superficialidad: «que toda catequesis preste una atención al “camino de la belleza” (via pulchritudinis)»[4].
Así, la Delegación Episcopal de Catequesis, queriendo hacer eco de las palabras del Papa y del Magisterio Pontificio, y deseando que todos, obispos, sacerdotes, religiosos, catequistas y fieles laicos en general, puedan colaborar en la tarea evangelizadora en nuestra Diócesis, os proponemos una sección especial en nuestra página web y en nuestras redes sociales, para que podáis compartir una sencilla catequesis a través de una canción, una obra de arte, un elemento de la Creación, un aspecto de una celebración litúrgica, la música sacra, una selección de una recreación literaria, el testimonio de un santo…
Nuestro equipo de la Delegación te puede ayudar en todo lo que necesites para que tu experiencia y el contenido de tu catequesis pueda llegar a todos de la mejor manera posible y bien expresado de acuerdo con nuestra fe.
Te animamos a participar rellenando el formulario que encontrarás más abajo. En el mismo, tras cumplimentar tus datos personales, podrás adjuntar el artículo que desees subir y lo publicaremos en la sección correspondiente. ¡Ánimo y adelante! ¡Contamos contigo!
[1] Directorio para la catequesis, 109.
[2] Cfr. Directorio para la catequesis, 108.
[3] Directorio para la catequesis, 109.
[4] Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 167, en AAS 105 (2013) 1090. Consejo Pontificio para la Cultura, La Via Pulchritudinis [en línea], en «Consejo Pontificio para la Cultura» <http://www.cultura.va/content/cultura/es/pub/documenti/ViaPulchritudinis.html> [Consulta: 11/11/2020].
¿Aún recuerdas esa canción que te tocó el corazón y te llevó a Dios? No lo pienses más y compártela con nosotros. Leer más >>
¡Qué peli más buena! ¡Qué escena más épica! Has notado que esa producción cinematográfica ha estado currada a muchos niveles y te ha sugerido muchos interrogantes. A lo mejor simplemente te ha tocado el alma, pues te ha insinuado los rasgos del mismo Dios. Leer más >>
Tú lo has leído, y releído, y vuelvo a leer… porque has descubierto entre sus letras y espacios en blanco, algo más profundo que lo que se puede leer a simple vista: has encontrado signos que te han remitido a una experiencia divina. Leer más >>
Ibas paseando por la calle, y entre dos altos edificios te has dado de bruces con la fachada de la catedral. Has entrado en una pequeña ermita y la has descubierto pintada de arriba abajo con escenas del Nuevo Testamento. Leer más >>