Crónica de la formación en el proyecto “Venid y veréis”

Los pasados días 13 y 14 de enero he podido asistir al curso práctico “Venid y veréis” junto con otros catequistas de diferentes parroquias de la Diócesis.

Nos han presentado un método distinto que podemos incluir en nuestras catequesis, de forma que esta se convierta en vivencia, y con ello se pueda asimilar mejor lo que se pretende transmitir: a través de la narración. Pero también ha sido una experiencia práctica, ya que hemos podido conocer de primera mano cómo narrar en una sesión de catequesis, preparando y presentando una narración a los compañeros.

La narración en una sesión de catequesis comienza antes de entrar al lugar de la celebración preguntando al participante sobre su predisposición a recibirla. Después se trata de transmitir la fe mediante la narración de la Historia Sagrada (Antiguo o Nuevo Testamento) o de la Tradición de la Iglesia, pero no contando historias de cualquier manera, sino poniendo mucha atención en lo que se dice y en cómo se dice, acompañándola con gestos y materiales que permiten que el que lo escucha, ya sea niño, adolescentes, joven o adulto, se centre solamente en lo que se cuenta y no en quién lo cuenta.

Posteriormente se le hacen una serie de preguntas al participante sobre el tema tratado que ayuden a la interiorización del mismo, para luego pasar al momento de celebración y oración conjunta, antes de finalizar con la despedida.

Actualmente está preparado el primer volumen del Proyecto “Venid y veréis”, compuesto por una explicación del método y 16 historias que comprenden las siguientes partes: introducción para el acompañante, fundamentación de la historia, materiales necesarios, sugerencias y la historia en sí, desglosada en una columna de palabras junto a otra con los gestos que han de acompañar a las palabras. Las historias, además, están clasificadas en distintos grupos (Antiguo y Nuevo Testamento, Sacramentos, oración, …).

También hay diseñados una serie de materiales que ayudan a contar la historia (tapete, figuras, puzles, …).

La experiencia ha sido muy enriquecedora, no sólo por el descubrimiento de este nuevo método, sino también por el acercamiento a otras personas (catequistas, autores, Delegado de Catequesis) que reman en tu misma dirección en esto de transmitir la fe.

Crónica escrita por Natalia Torregrosa Pérez