Imágenes para Evangelizar

Ibas paseando por la calle, y entre dos altos edificios te has dado de bruces con la fachada de la catedral. Has entrado en una pequeña ermita y la has descubierto pintada de arriba abajo con escenas del Nuevo Testamento. Has salido con los amigos en Semana Santa y te has parado a ver pasar un Salzillo en procesión. O simplemente has visto una puesta de sol y le has echado una foto a la creación.

Detrás de la obra de cada artista has descubierto ahora: sentimiento, pasión, misterio, fe, una llamada a vivir un estilo de vida… No te lo quedes para ti, necesitamos aprender a ver con tu mirada escrutadora y profunda para que nos lleves a Dios.

La Biblia pauperum, o Biblia de los pobres, era todo el conjunto de representaciones artísticas (las imágenes y la decoración de las iglesias, la escenificación de los hechos bíblicos en las puertas de las catedrales, y mucho más) que intentaba hacer llegar visualmente al pueblo sencillo los misterios de la fe cristiana.

Este tesoro cultural, que nos rodea por doquier, tenemos que volver a descubrirlo y enseñarlo a leer convenientemente a los demás, pues hoy, los cristianos del Siglo XXI, estamos llamados a evangelizar a un mundo que ya no reconoce estos signos. Precisamente a esto nos invita el Papa Francisco: en estos tiempos de increencia y superficialidad: «que toda catequesis preste una atención al “camino de la belleza” (via pulchritudinis)»[1].

Te dejamos este sencillo esquema que no tienes por qué seguir al pie de la letra, ni en ese orden, ni en todos sus números… sólo es una sugerencia

1. Contar por qué te ha admirado esta obra.
  2. Contar a qué pasaje bíblico te remite.
  3. Entresacar una enseñanza catequética (incluso se puede recurrir a alguno de los catecismos oficiales de la CEE o al Youcat o al Catecismo de la Iglesia Católica).
  4. Enlazándolo con tu propia experiencia.

Nuestro equipo de la Delegación te puede ayudar en todo lo que necesites para que tu experiencia y el contenido de tu catequesis pueda llegar a todos de la mejor manera posible y bien expresado de acuerdo con nuestra fe.

[1] Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 167, en AAS 105 (2013) 1090. Consejo Pontificio para la Cultura, La Via Pulchritudinis [en línea], en «Consejo Pontificio para la Cultura» <http://www.cultura.va/content/cultura/es/pub/documenti/ViaPulchritudinis.html> [Consulta: 11/11/2020].